- Temporadas en Primera: 1 (ascenso 2009)
- Temporadas en Nacional B: 16
- Temporadas en Torneo Argentino A: 6
Su estadio:
Se terminó de construir en el año 1922, y contaba con una capacidad para 5.000 espectadores. Se inauguró el 25 de mayo del mismo año, y para la ocasión se invitó al equipo completo del Racing Club de Avellaneda. Fue bautizado como estadio Monumental, presidente "José Fierro", en honor a este gran presidente de la institución. Está ubicado en la zona Norte de San Miguel de Tucumán, en el coqueto Barrio Norte y cerca del Barrio Los Pinos, exactamente en la esquina de 25 de mayo y República de Chile. Fue el primer estadio techado de Tucumán, y el primero en tener una bandeja alta. El estadio cuenta con una capacidad para 32.700 espectadores.
Hay obras en fase de planificación para seguir mejorando el estadio en el futuro cercano.
Las dimensiones son de 105 x 70,20 m (100 x 70,20 en rugby internacional) y tanto las tribunas, como el techo son de hormigón, resto de instalaciones en cemento (igual que algunas butacas, las restantes de cemento).
Líneas de Ómnibus que llegan: 1, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 18, 19, 100, 101, 103, 118, 131, El Provincial (10 cuadras a la redonda).
Distancia Lugares Importantes: Plaza Urquiza (5 cuadras), Plaza Independencia (13 cuadras), Casa de Gobierno (13 cuadras), Casino (4 cuadras), Súper Vea (6 cuadras).
Primera camiseta albiceleste en Argentina:
Atlético fue el primer equipo de toda Argentina en usar una camiseta con bastones blancos y celestes verticales.
El 27 de septiembre de 1902 se fundó en nuestra provincia el Club Atlético Tucumán. En un principio, se utilizó una camisa blanca, tal era la costumbre heredada de los ingleses. Pero en 1903, Tomas Barber, por entonces Secretario de la Comisión Directiva del Club, inspirado por el primer aniversario del país que debía vivir Atlético, decidió utilizar la camiseta con bastones verticales blancos y celestes que todos conocemos. La estrenaron el 9 de julio de 1903, día del primer partido oficial del club. En esa oportunidad, el equipo decano venció al “Club Salteño”, de la hermana provincia del norte por 3 a 1, según informa el sitio oficial del club.
Por su parte, la selección argentina disputó su primer encuentro oficial en Uruguay, contra su par charrúa el 16 de mayo de 1901. Pero “en aquel primer enfrentamiento, Argentina jugó con camisa celeste, pantalones blancos y medias negras, ropa donada…”
Alrededor de 1000 hinchas cruzaron en esa oportunidad el Río de la Plata para acompañar a la selección. La empresa de barcos que transportó a la afición nacional bajó el precio del boleto de $ 20 a $ 15. El fútbol comenzaba a ser un negocio. Argentina ganó ese encuentro por 3 a 2. “El partido se jugó en la cancha de Albion, en Paso Molino (hoy un lugar de calles y manzanas en el barrio conocido como El Prado). La cancha tenía palco y una pequeña tribuna y congregó a casi 8.000 personas (la mayoría se ubicó a un costado del campo, separados del lateral por una cuerda).”
La primera vez que la selección nacional usó una camiseta blanca y celeste, con bastones verticales, fue el 13 de septiembre de 1908, también contra la selección de Uruguay, por la copa de Ligas Newton.
El Racing Club de Avellaneda fue fundado el 25 de marzo de 1903. Usó en primer término una camiseta a rayas negras y amarillas y otra roja. Los socios del club no se ponían de acuerdo y su existencia corrió peligro. “La Academia no adoptó los colores albicelestes, sino hasta el año 1910, en franjas verticales, en conmemoración al centenario de la Primera Junta por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos.”
Por si quedaban dudas, en 2003, el Sitio Oficial del Club Atlético de Tucumán consultó al Centro de Investigaciones para la Historia del Fútbol (CIHF, www.cihf.org.ar) “acerca de las versiones que señalan que el Club Argentino de Quilmes fue el primero en utilizar una camiseta celeste y blanca a rayas verticales y habiendo presentado documentación probatoria de que Atlético Tucumán ya lucía en 1903 camisas blancas a bastones verticales celestes”.
Obteniendo la siguiente respuesta: “Para beneplácito de los decanos, informo que consultamos nuestros archivos, y, a pesar de que hubo más de 20 equipos con la camiseta celeste y blanca, no encontramos alguno que haya utilizado blanca y celeste a rayas verticales antes del año 1903 es por ello que Atlético Tucumán es el primer club en la República Argentina que vistió esta camiseta.
Festejos en el Ascenso:
En este año se esta destacando demasiado la actuacio de cristian chavez uno de sus delanteros,uno desus mejores goles y actuacion con la camiseta albiceleste fue frente instituto de cordoba donde pasa a dos de los jugadores del conjunto cordobes y con una difinicon exelente sobrepasa al arquero.
Aunque este jugador ya demostraba potencial y gran habilidad con la pelota desde la primera fecha:
Su clasico es san martin de tucuman quien tambien tiene historia:
El Club Atlético San Martín, es un club deportivo de la ciudad de San miguel de Tucuman, Argentina fundado el 2 de noviembre de 1909 .La fecha coincide con el dia de todos los Santos. Actualmente juega en la primera b nacionall. El nombre del club se debe al General
jose de san martin. Existe una placa de conmemoración al club que se encuentra en la plaza con el mismo nombre. Desde 2011, su uniforme es provido por la empresa brasileña penalty.
Estadio:
En los comienzos el estadio de San Martín era muy precario, apenas tenía arcos y las líneas de cal. En 1916 cuando comenzó a disputar torneos oficiales cambió de cancha al Gimnasio Sáenz Peña, ubicado en Avenida Alem y Rondeau, donde actualmente tiene su sede el Club Central Córdoba y a fines de la década se mudaron nuevamente al Gimnasio del Sport. Ubicado en Avenida Sarmiento y Laprida, una cancha sin cerca olímpica. Los encuentros eran seguidos con atención por los aficionados que parados ordenadamente al costado del campo de juego, no se perdían detalle de cada jugada. El órden sólo se alteraba con un gol, una jugada de riesgo, o algún fallo discutible. Entonces entraban en acción los efectivos policiales o unos personajes que conformaban la familia popular del fútbol de aquella época y actuaban como eficaces colaboradores del árbitro al evitar cualquier roce entre el público y los jugadores.
El título logrado en 1919, cuando se organizó el primer campeonato por la Federación Tucumana de Fútbol, colaboró en gran medida al crecimiento de la popularidad.
El 19 de mayo de 1922 se aprobó el proyecto del estadio propio y en septiembre de ese año se inició la colocación de acciones para el financiamiento de la obra. En diciembre, una asamblea general dio el visto bueno para la compra de un terreno que costaba $ 30.300. Finalmente fue inaugurado en julio de 1925. Pero por crisis económicas en 1929 el club se ve obligado a vender los terrenos.
En el 1932 se recibieron donaciones de otros terrenos en el barrio de La Ciudadela donde se sitúa el actual estadio.
En el año 1955 la Comisión Directiva que por entonces regía los destinos de la institución afrontó la responsabilidad de proceder a la demolición de la vieja tribuna metálica que, ubicada en el sector central, lado oeste del estadio, hacía las veces de oficial o tribuna para los socios. Unos meses más tarde ya mostraban su porte imponente las 33 columnas de elevada altura que servirían de base para lo que en la actualidad es la tribuna de plateas centrales. Nuevas tribunas oficiales sobre el sector noroeste, ampliación de las populares que dan a calle Bolívar, cabinas para el periodismo, la construcción de 800 butacas, modernos vestuarios para los equipos y árbitros, sanitarios, enfermería y otras obras sirvieron para demostrar a propios y extraños que San Martín crecía cada día un poco más y ya por esos años era motivo de orgullo para el deporte tucumano.
Durante la presidencia del Sr. Ernesto García Soaje San Martín creció a pasos agigantados y sobre todo en lo que a obras en el estadio se refiere, llevándose se capacidad de 12.000 personas a 22.000 a fines de 1968. Este hecho permitía por su comodidad lograr una mayor concurrencia de espectadores y por ende que las recaudaciones fueran aumentando permanentemente.
En noche del 25 de octubre de 1968 se presentaba en La Ciudadela el primer equipo de San Lorenzo de Almagro. Esa noche, antes del choque futbolístico entre los dos "santos" se cumpliría un acto que tuvo contornos de honda emoción. Otro de los grandes sueños se hizo realidad: la iluminación del estadio. El R.P. Amado Dip procedió a bendecir las instalaciones de la nueva iluminación y la Banda del Regimiento 19 de Infantería, entre la ovación de la multitud, ponía más brillo aún a la magnífica fiesta que en esos momentos estaba viviendo el barrio. El humo y el colorido de los fuegos artificiales, las banderas que ondeaban en las tribunas y los bombos acompañando los cánticos de la hinchada, ponían su nota emotiva.
Desde el instante mismo en que el Ingeniero Natalio Mirkin asumía la presidencia del club en 1973 se comprometió a continuar los ambiciosos planes tendientes a dotar al estadio de mayores comodidades. Es así que se decide encarar la ampliación de las tribunas populares sobre calles Rondeau y Avenida Pellegrini y, en agosto de 1976, se inaugura la ampliación sobre el sector sur que daban cabida a 3.500 personas, con lo que el estadio tenía ya una capacidad de 25.500 espectadores. Unos meses más tarde, mayo de 1977, se habilita la ampliación de la tribuna que da espalda a la Avenida Pellegrini para 1.000 espectadores más, lo que hizo ascender la capacidad del estadio a 26.500 aficionados, número que se mantuvo hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario